jueves, 14 de mayo de 2020

CONTROL DE LENGUA

Buenos días, os dejo el control de lengua, que estoy segura que os va a salir fenomenal. Hacerlo tranquilos y concentrados, ok. 😊👌

                  Prueba de control  
                                 LENGUA 
      1. Rodea las palabras coloquiales que encuentres en el diálogo. 
                             ¡Nos vamos de excursión! 
  • –Dicen que nos vamos de excursión a Suiza. ¡Qué guay!  –¿En serio? Pero si nunca se hacen excursiones al extranjero. –Ya, pero mola mogollón.  –Sí, pero yo no me lo trago. Eso es una bola que te han contado. –Pues menuda pifia. ¡Ya se lo he dicho a todo el mundo!  

  • 2.   Subraya el sujeto de estas oraciones: 
  • Ayer en la reunión la directora presentó las novedades.  Mis nuevos compañeros de clase son simpatiquísimos.  El profesor, la delegada y yo entregaremos los premios a los ganadores.  

  • 3. Escribe una oración con sujeto omitido. 

  • 4. Identifica el atributo que aparece en algunas oraciones y subráyalo. 
  • 34 Todas las jugadoras del equipo estaban contentísimas por aquella victoria.  
    Todas las jugadoras del equipo colaboraron en aquella gran victoria.  Ya en la cumbre, los montañeros parecían agotados.  Ya en la cumbre, los montañeros descansaron un buen rato.  
             5. Escribe oraciones que contengan un complemento circunstancial de cada tipo.       
  • De instrumento ►      De compañía ►  

     6. ¿De qué tipo es cada complemento destacado? Escribe CD o CI según corresponda. 
  • Dejé mi bicicleta a Marisa. ►  
  •     Juan ha traído a casa naranjas. ►  
  •     Miguel me dio un beso. ► 
                   Adrián pone la mesa hoy. ►  
                   Javier les entregó un sobre. ► 
                   Invité a Ana a la excursión. ►  

         7. Analiza sintácticamente estas oraciones: 
         Antonio dio una gran sorpresa a su hija.  
            • Los topos excavan túneles bajo tierra.  
            • Dibujé el paisaje con enorme realismo.  
            • Yo acompañé a Miguel hasta su casa.  

         8. Copia transformando la enumeración en incompleta. 
           En el parque había unos ancianos, varios niños y un par de parejas.  

        9. Completa las oraciones utilizando puntos suspensivos. 
  • 9Pablo abrió el armario y encontró  
  •   Llamo para decirte  

10.   Explica brevemente algunas características de los textos teatrales. Deben aparecer estas palabras: diálogo, acotaciones, actos 
  • 711 

  • 10